BUSQUEDA UNICAES CRI

Generalidades

Nombre de la carrera:
Maestría en Seguridad Informática

Requisitos de Ingreso:
Poseer como mínimo título de pregrado: Licenciatura, Ingeniería o su equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país en un área relacionada con la informática o computación.

Título a otorgar:
Maestro o Maestra en Seguridad Informática.

Duración en años y ciclos:
2 años, o 4 Ciclos, más trabajo de graduación.

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial.

4 ciclos

Para Egresar

16 Asignaturas

A cursar

El uso de tecnologías de la información y redes de datos en las últimas décadas se ha incrementado significativamente en todos los tipos de organizaciones, ello debido a que la incorporación de nuevas tecnologías que permite el mejoramiento de los procesos dentro de las organizaciones, propiciando un aumento en la productividad, acceso oportuno a información relevante, entre otras. De lo anterior, se deriva en la generación de datos de gran valor para las organizaciones como datos de clientes Y usuarios, datos sobre procesos productivos de la organización, entre otros, los cuales posterior a su debido análisis permiten la mejora de estos.

Dichos datos deben estar disponibles para su uso oportuno para lo cual las redes de datos se vuelven necesarias, redes que pueden ser de acceso público o privado dentro de una organización. Independientemente del tipo de acceso en una red de datos, el simple hecho de permitir el acceso concurrente a dispositivos y servicios a través de éstas genera la posibilidad de sufrir diferentes tipos ataques con la finalidad de destruir, modificar o hurtar datos valiosos y detener los servicios. De ahí surge la necesidad de proteger los datos y recursos informáticos de una organización y por consecuencia la necesidad de profesionales que sean capaces de implementar soluciones para incrementar de manera continua la seguridad de dichos datos.

Por otra parte, el profesional de seguridad informática debe mantenerse en constante entrenamiento ya que día con día según The Independent IT-Security Institute (2018), se identifican aproximadamente 350,000 nuevos softwares maliciosos de las cuales se debe estar informado de su existencia y por supuesto de maneras de mitigar los posibles riesgos que presenta para la organización .

El interesado en esta especialización debe reunir un determinado conjunto de características para poder desempeñarse de manera adecuada en el ejercicio de su especialización, dentro de las cuales tenemos:

  1. Conocimientos avanzados del idioma inglés, especialmente en el área de lectura.

  2. Dominio avanzado de Informática, los obtenidos en una Licenciatura o Ingeniería en el área de la Informática.

  3. Disponibilidad para mantener una formación continua en el área de Informática, específicamente en el área de seguridad informática.

  4. Crítico sobre los métodos y técnicas de seguridad informática implementadas en la organización para la cual labore.

  5. Facilidad de comunicación con diferentes profesionales de la tecnología y con el personal general de una organización que utilice recursos y servicios informáticos.

  6. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios con diferentes tipos de tecnologías.

El especialista en seguridad informática tiene como responsabilidad la vigilancia y protección de los datos de una organización a manera de garantizar la integridad de ellos a través de las siguientes actividades:

  1. Establecer normativas organizacionales para la protección de los datos y privacidad.

  2. Gestión e intervención en proyectos que requieran la integración de seguridad informática.

  3. Determinar los mecanismos de autenticación y niveles de acceso de datos por parte de los usuarios y aplicaciones utilizadas dentro de una organización.

  4. Monitoreo y análisis del tráfico de redes de datos cableadas e inalámbricas con la finalidad de identificar tráfico de red inusual o sospechoso.

  5. Configuración y ejecución de medidas de respuesta automatizada y manual a ciberataques.

  6. Implementación y actualización continua de seguridad perimetral de red a través de los diferentes tipos de firewall y listas de control de acceso.

  7. Implementación y ejecución de planes de contingencia en caso de filtración y robo de datos.

  8. Análisis de datos de bitácoras y dispositivos de cómputo posterior a ataques informáticos.

  9. Diseñar e implementar soluciones de seguridad para recursos de cómputo y servicios alojados sobre infraestructura de terceros, como por ejemplo la nube.

El profesional en seguridad informática tiene como campo de trabajo:

  1. Las instituciones públicas y privadas que utilicen tecnología de la información.

  2. Organizaciones sin fines de lucro.

  3. Empresas del área de las tecnologías.

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.

  2. Obtener un CUM mínimo de 7.0 (siete punto cero).

  3. Realizar el Servicio Social.

  4. Realizar el proceso de Graduación.
    1. Durante el cuarto ciclo cada alumno iniciará un trabajo de investigación o proyecto académico, de acuerdo a la reglamentación vigente de la Universidad para estos grados.

    2. Se propondrá una variedad de temas a elegir de acuerdo con la temática de la Maestría.

    3. Dicho trabajo será defendido de forma presencial o virtual ante un tribunal que calificará apto o no apto para obtener el título de la Maestría o según lo diga los reglamentos correspondientes.

  5. El desarrollo del trabajo de graduación podrá desarrollarse ordinariamente hasta un año después de haber concluido y aprobado todas las asignaturas.

  6. Excepciones a la condición anterior por casos debidamente justificados, podrán ser analizados y si procede, autorizados por el Consejo Académico de la Universidad.

  7. Cumplir con las disposiciones técnicas y administrativas que la Universidad establezca.


Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $100.00 +
Primer cuota mensual: $200.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $319.00

Mensualidad de $200.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco 2378-1500
ilobasco@catolica.edu.sv