BUSQUEDA UNICAES CRI

1 / 13
2 / 13
3 / 13
4 / 13
5 / 13
6 / 13
7 / 13
8 / 13
9 / 13
10 / 13
11 / 13
12 / 13
13 / 13

GENERALIDADES

NOMBRE DE LA CARRERA: Técnico En Gestión Y Desarrollo Turístico.

 

REQUISITOS DE INGRESO: Haber obtenido el Título de bachiller o poseer un grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país, y cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Universidad Católica de El Salvador.

 

Inscribirse y aprobar el curso propedéutico.

 

Ser nacionalidad salvadoreña.

 

Si procede de una Institución articulada, demostrar que ha cursado y aprobado los estudios inmediatos superiores.

LA BECA INCLUYE:

·       Curso propedéutico.

·       Matrículas y cuotas mensuales.

·       Estipendio de alimentación y transporte.

·       Uso de instalaciones (equipo informático, biblioteca, internet, fotocopiadora, espacios deportivos, entre otros).

·       Gastos de graduación.

·       Salidas de campo.

·       Uso de talleres de práctica.

 

TÍTULO A OTORGAR: Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.

 

DURACIÓN EN AÑOS Y CICLOS: 2 años, 4 ciclos.

 

MODALIDAD EN QUE SE OFRECE: Presencial.

 

 

DESCRIPCIÓN: El turismo ha venido generando desarrollo en el sector económico y productivo, pues es una de las industrias más reconocidas a nivel mundial por la apertura de nuevas empresas, oportunidades laborales e incremento de divisas, lo cual demanda una atención especial.

 

El Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico se desarrolla bajo una metodología de formación por competencias con el objetivo de formar en las áreas de: turismo y legislación, operación de hoteles, planeación y desarrollo de eventos y banquetes, TIC, en la industria turística, Técnicas de guía de turismo, cultura nacional y centroamericana, administración de alimentos y bebidas, emprendedurismo e inglés.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivo General

Formar profesionales íntegros que contribuyan a dinamizar y promover el turismo nacional desarrollando las competencias requeridas que el sector turístico demanda, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y medio ambiental.

 Objetivos Específicos

      Desarrollar los saberes técnicos y humanos que permitan la adecuada implementación de los servicios turísticos en las empresas de alojamiento, restaurantes, tour operadores y guía de turismo.

 

      Generar a través de la formación ideas productivas encaminadas al desarrollo económico, social y cultural.

 

      Fortalecer las habilidades de un segundo idioma, el uso de TIC y la comunicación interpersonal requeridas para un adecuado desarrollo de los servicios turísticos.

 

      Desarrollar habilidades y destrezas de gestión turística en el estudiante a través de la aplicación de estrategias que le permitan enriquecer el turismo en el municipio.

 

      Formar profesionales con sentido de responsabilidad a través del estudio de las normativas y legislación turística del país.

 

PERFIL DE INGRESO

INTERÉS:  El (la) aspirante a ingresar a la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico debe de tener un especial interés en viajar, conocer e interactuar con otras culturas, manifestando respeto y cuidado del patrimonio cultural y natural, así como el desarrollo de proyectos turísticos innovadores orientados a rescatar y promover un turismo sostenible integrando a la comunidad y a los diferentes actores locales que intervienen en el desarrollo económico.

HABILIDADES Y APTITUDES: Debe de tener la capacidad para comunicarse de forma oral y escrita, poseer un pensamiento crítico e innovador, capacidad para resolver problemas, tener un gusto especial por la geografía, arte, cultura, poseer habilidades de líder y ser emprendedor.

CUALIDADES Y ACTITUDES: debe de tener vocación de servicio, ser respetuoso ante los demás, poseer actitud de trabajo en equipo, ser positivo, proactivo, ser auto didacta y comprometido por el aprendizaje continuo.

PERFIL DE INGRESO:

El egresado del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico tendrá las siguientes competencias técnicas.

·             Planificar y desarrollar procesos de producción propios de su área de estudio.

·              Coordinar con personas a su cargo el desarrollo de funciones productivas.

·             Controlar físicamente los procesos de operaciones de la producción y el cumplimiento de las normas de seguridad propias del área.

·             Aplicar en equipos y herramientas, conocimientos técnicos de manera eficaz y eficiente, propias de cada operación.

·             Crear y poner en marcha una empresa, gestionando los recursos requeridos.

·             Operar diferentes equipos y herramientas de apoyo a las actividades propias de su área de formación y desempeño productivo.

·             Desarrollar una conversación oral y/o escrita en idioma inglés, con especial énfasis en su área de formación y desempeño productivo.

·             Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) de forma apropiada, que facilitan su desempeño profesional y personal.

·             Dirigir su vida personal y profesional implementando valores humanos y sociales.

·              Realizar acciones de investigación-acción como proyecto de solución a un problema real.

·             Demostrar en sus actividades cotidianas la práctica de valores, el respeto a la equidad de género y la conservación del medio ambiente.

·             Aplicar principios científicos, técnicos y valores humano sociales en su desempeño.

·             Elaborar el plan de negocios para una empresa.

·             Diseñar y organizar procedimientos y tareas de su especialidad.

·             Gestionar compras “Abastecimiento & sourcing” y ventas.

·             Desarrollar servicios de alojamiento, montaje y aseo de habitaciones y aplicación de actividades en las áreas de división cuartos y eventos.

·             Tendrá la capacidad de gestionar y promover la cultura nacional.

·             Aplicación de herramientas informáticas en el área de hotelería.

·             Administrar servicios de alimentos y bebidas.

·             Desarrollar eventos y banquetes turísticos.

·             Aplicar terminología técnica en el idioma inglés.

·             Organizar actividades turísticas en diferentes destinos turísticos.

·             Aplicar principios administrativos para la empresa Turística.

·             Comercializar servicios turísticos.

·             Aplicar técnicas de conducción de grupos.

·             Gestionar la cultura nacional y Centroamericana.

·             Supervisar aplicando la normativa y legislación turística en la empresa turística.

·             Desarrollar ideas emprendedoras a través del diseño de ideas de negocio.

 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El egresado del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico puede desempeñarse en los siguientes escenarios de actuación:

·             Hoteles.

·             Tour operadoras.

·             Agencias de viaje.

·             Restaurantes.

·             Establecimientos de comida.

·             Microempresas.

·             Alcaldías.

·             ONG.

·             Ministerio de Turismo.

·             CORSATUR.

·             CONAMYPE.

·             Guía de Turismo

·             Comités municipales de desarrollo turístico.

·             Atención Al cliente en restaurantes, hoteles y agencias de viaje.

·             Proyectos de desarrollo local.

·             Transporte turístico.

·             Publicidad Turística.

·             Empresas de Eventos.

·             Emprendimientos propios.

·             Continuación con otros estudios superiores relacionados a la especialidad.

POSIBLES PUESTOS DE TRABAJO U OCUPACIONES LABORALES

Los puestos de trabajo en los que pueden desempeñarse los graduados del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico son los siguientes:

·             Personal de servicio en hoteles y restaurantes.

·             Guías Turísticos.

·             Gestores turísticos municipales.

·             Gestor de ventas de servicios turísticos.

·             Recepcionistas en empresas turísticas.

·             Supervisor de bodegas y cocinas.

·             Asistentes administrativos.

·             Emprendedores.

·             Promotores de servicios turísticos.

·             Planeador de eventos.

·             Meseros.

·             Recamareros.

·             Encargado de promoción turística.

·             Organizador de viajes.

·             Supervisor en el área de habitaciones, atención al cliente y servicio de eventos.

·             Encargado de Atención al cliente.

·             Tour operador.

·             Administrador en el área de alimentos y bebidas.

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para obtener el Título de Técnica(o) en Gestión y Desarrollo Turístico, el estudiante deberá:

a)     Haber cursado y aprobado todos los módulos del plan de estudios.

b)     Haber obtenido un coeficiente de Unidades Valorativas de Mérito (CUM) igual o mayor de 7.0 (siete puntos cero)

c)     Realizar el Servicio Social, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Superior y el Reglamento de servicio social de la Universidad Católica de El Salvador.

d)     Estar solvente de las obligaciones académicas y administrativas establecidas por la Universidad.